#innovación

¿POR QUÉ LOS CHATBOT SON NUESTROS MEJORES ALIADOS?

por-que-los-chatbot-son-nuestros-mejores-aliados

Cada día estoy más convencido que los chatbot son nuestros mejores aliados. Y me preguntaréis…los mejores aliados…¿pero de quién? ¿De las empresas , por el ahorro de costes que permiten? ¿O de los usuarios, por el servicio que son capaces de ofrecer?

¿Y que me decís si este nuevo invento ofreciese mejoras significativas tanto para las empresas como para los particulares? Efectivamente, si esto fuese así la única pregunta que quedaría  por responder es cuanto tiempo pasará hasta que nos veamos rodeados por estos robots que tanto se están poniendo de moda.

 

 

Qué es un chatbot

Aunque pueda parecer que los chatbots son un “invento” muy reciente, la realidad es que el primer chatbot fue creado en el año 1964. Eliza, como así se llamaba este primer prototipo, era capaz de imitar las respuestas de un psicoterapeuta y simular ciertas conversaciones. Sin embargo, han tenido que llegar la siguiente generación de Eliza para que adquiriesen mayor protagonismo. El desarrollo de estos últimos años de la inteligencia artificial junto con el avance de la tecnología cognitiva es lo que está permitiendo esta “eclosión” de los chatbot.

 

¿Y se puede saber si estamos interactuando con un chatbot o con un humano?

Pues depende.  En determinadas ocasiones las empresas se preocupan que durante las conversaciones se incluya una imagen “robótica” del chatbot para que nos queda bien claro que estamos comunicándonos con una máquina. Sin embargo, esto no siempre es así y también  cabe la posibilidad que seas “engañado”. Es decir, que no sepas si estás hablando con un un robot o con un “humano”.

¿Por qué los chatbot son nuestros mejores aliados?

 

Los chatbot son nuestros mejores aliados para satisfacer nuestras necesidades

No creo que sea justo decir que los chatbots van a modificar nuestros hábitos del día a día, como ya he oído comentar en alguna ocasión. Quizá sería más apropiado señalar que los chatbots son los que mejor se van a adaptar a los exigentes y cambiantes hábitos de los consumidores. A continuación comentaremos las ventajas que ofrecerán nuestros amigos robóticos, tanto a los clientes como a las propias empresas;

 

– La primera razón por la que pensamos que los chatbot son nuestros mejores aliados es que al cliente se le va a facilitar su día a día. Es más fácil preguntar por voz o texto “cuál es mi saldo a día de hoy” que entrar en la correspondiente aplicación de la banca.

– El hecho de que surjan conversaciones personalizadas abre una puerta a una nueva manera de comprar, ya que te va a permitir conocer mejor los “momentos calientes” de tu cliente.

–  Más allá de la propia conversación que se lleve a cabo con el chatbot, la información adquirida va a posibilitar generar nuevas estrategias de marketing digital u opciones de segmentación.

–  Como más tarde desarrollaremos, los chatbot se perfilan como un gran sustitutivo de los actuales “Servicios de Atención a cliente”. Ofreciendo para determinadas incidencias una mejor respuesta, mayor disponibilidad horaria y en algunas ocasiones un coste sensiblemente inferior.

– Otra de las ventajas para pensar que los chatbot son nuestros mejores aliados es facilitar el día a día al consumidor. Haciendo que desaparezcan hábitos como acceder a buscadores o comparadores, labor que bien podría realizarse de manera íntegra por el chatbot.

 

Si después de leer estas 5 ventajas aún no estáis convencidos que los chatbot son nuestros mejores aliados, mostraremos algunos  ejemplos que ya están siendo utilizados por diferentes empresas.

 

 

 

Los bancos y las compañías de seguro, pioneros en su relación con los chatbots

La creciente competitividad en el sector de la banca,  la aparición de nuevos players en el sector como las empresas fintech, o la constante amenza de las empresas GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) está presionando al sector para que implante nuevas desarrollos. Iniciativas que permitan ofrecer experiencias interesantes a los clientes a la vez que optimicen los recursos, y aquí los chatbots juegan un papel crucial. Estas son las entidades financieras que ya han comenzado a hacer experimentos con chatbot:

 

–  Caixa Bank ha llevado a cabo el lanzamiento de Neo. Un chatbot que resuelve consultas de clientes, tanto a través de texto como de voz. Este chatbot se encuentra integrado directamente en su aplicación móvil.

–  Banco Santander es (seguramente) la entidad más activa a la hora de trabajar con chatbot. De manera interna permite a sus empleados que las dudas que tengan sobre seguros sean ser respondidas de manera automática por un chatbot. En el caso del Reino Unido, es posible que un particular pueda ordenar transferencias directamente desde Siri. Es decir, a través del asistente virtual que ha desarrollado Apple y que pretende instalarlo en los hogares de todos nosotros. En Brasil esta tecnología se está usando como alternativa a los Servicios de Atención Telefónica. Mientras que en Argentina han dado un paso más, y actualmente ya permite resolver dudas en el ámbito hipotecario.

–  Sin embargo, no todas las empresas que se encuentran en fase de experimentación con nuestros aliados los chatbot son entidades financieras. Nos estamos refiriendo al Corte Inglés, empresa que la pasada navidad nos sorprendió a todos con  Corti.bot. Un robot recomendador de regalos online que funcionaba a través de  Facebook Messenger. Este chatbot era capaz de ofrecer respuestas a los clientes durante 24 horas con un ritmo medio de 2000 recomendaciones la hora. A la vista de los resultados, seguro que ellos si son de la opinión que los “chatbot son nuestros mejores aliados”.

 

 

Conclusiones

Seamos sinceros, hace tiempo vemos como en muchas empresas no se ofrece un servicio de atención al cliente de calidad, por mucho que se diga que “el cliente siempre está en el centro”. Agentes mal pagados, poco entrenados, frustrados, impacientes…desgraciadamente, este es el día a día de hoy muchos de los servicios técnicos que hoy conocemos. Los chatbot permiten contestar estas mismas preguntas de manera amable y divertida, y lo que es mejor, las 24 horas del día. Seguro que si han llegado hasta aquí pensarán que las bondades de los chatbot no estarán al alcance de todas las empresas. Pues siento deciros que estáis muy equivocados.

El precio para empezar a enredar con estos juguetes es muy asequible. Según la página planetachatbot  los precios asociados a  la solución Watson de IBM tienen un coste de 0,0025 dólares por llamada. Mientras que en el caso de Amazon Lex el coste sería algo superior, 0,004 dólares. Además, los precios serían sensiblemente inferiores si en lugar de llamadas se resuelven a través de mensajería de texto. Tanto en el caso de IBM como de Watson te dejan probar de manera gratuita sus chatbot durante un periodo de tiempo. ¡Así que no tienes excusas! Serás tu mismo quien te convenzas de las bondades que te ofrecen estos robots.

No debemos olvidarnos de la velocidad de progreso que tiene  la tecnología. Por lo que en los próximos años presumiblemente estos precios seguirán reduciéndose, a la par que se estarán disponibles chatbot con mayores recursos y funcionalidades. Así que siento deciros que no hay vuelta atrás. Todo apunta a que los chatbot son nuestros mejores aliados y lo mejor será llevarnos bien con ellos. ¿Qué os parece?

 

¿Por qué los chatbot son nuestros mejores aliados?
Los chatbot, un futuro que ya está escrito

 

Espero que os haya gustado este artículo sobre “¿Por qué los chatbot son nuestros mejores aliados?” y hasta otra!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *