#innovación

QUÉ ES LA PSD2

que-es-el-la-claves-del-psd2

 

Antes de comenzar a explicar qué es la PSD2 es importante que empecemos por explicar quienes intervienen cuando se  realiza una transacción con una tarjeta de crédito. De esta manera nos será más fácil valorar los cambios que van a tener lugar en un futuro muy inmediato.

Imaginemos que realizar una transacción a través de una tarjeta de crédito equivale a realizar un desplazamiento correctamente en taxi a la salida de un aeropuerto. Y que además siempre debemos coger el mismo taxi, uno rojo que con puntualidad Británica siempre nos está esperando en la parada.  En este caso tenemos los siguientes “personajes”;

  • El cliente que es quien coge el taxi para hacer el desplazamiento                                                                                                                 
  • El taxi de color rojo representa  la tarjeta de crédito. El vehículo que siempre hemos de coger ya que es “nuestro” taxi. De manera metafórica equivale a la tarjeta de nuestro banco cuando realizamos cualquier pago.                                                                            
  • La carretera por la que circulamos. Una propiedad que ha sido concedida a las empresas Visa y Mastercard y por la que obligatoriamente debemos circular.

 

Claves para entender qué es la PSD2
Claves para entender qué es la PSD2

 

Nada más lejos de la realidad, este escenario va a cambiar de manera radical. A partir del año 2.018, y  con la entrada del PSD2 habrá licencias para poder construir más “carreteras”.  De modo que Visa y Mastercard no mantendrán la exclusividad. Pero no solo a ellos afecta este cambio legislativo, tampoco será necesario ir en un taxi de color rojo. De hecho, podremos elegir vehículo entre una amplia gama de ellos. Continuando con el ejemplo, no será necesario pagar con tarjeta ya que podremos contratar los servicios de un tercero para que realice un cargo en nuestra cuenta bancaria y un abono en la cuenta correspondiente.  Es decir, no estaremos obligados a que la transacción se realice a través de la tarjeta de nuestra entidad.

 

 

¿Pero cómo es posible todos estos cambios?

A partir de Enero del 2.018, que es cuando entra en vigor la Directiva PSD2, se ha establecido la posibilidad de desarrollar “Proveedores de servicios de iniciación de pagos” (PSIP). Estas empresas permiten iniciar una orden de pago a petición del usuario .

Hablamos de intermediarios que  pueden hacer un pago en un comercio desde tu cuenta bancaria, sin necesidad de usar tarjeta. Trustly o Sofort son ejemplos de empresas que ya vienen haciendo este tipo de operativas en el norte de Europa.

 

 

Claves para entender qué es la PSD2
Claves para entender qué es la PSD2

 

 

¿Y qué implicaciones tendrá esto para la Banca?

Dicha norma tendrá varias implicaciones para la Banca;

  • Por un lado obliga  a las entidades financieras a permitir el acceso de estas nuevas empresas (PSIP) a las cuentas de sus clientes.  Obligando a las entidades financieras a desarrollar herramientas tecnológicas que permitan este trasvase de información (las denominadas APIs).                                                                                                                                                                         
  • Además las entidades financieras dejarán de tener la exclusividad del instrumento de pago (tarjeta) apareciendo nuevas empresas que actúen como competidores.                                                                                                                                                                
  • Hay que pensar que este cambio legislativo tendrá otras repercusiones, ya que permitirá que cualquier entidad de crédito pueda financiar a un usuario con la información que posean otras entidades financieras.

 

 

¿Y todo esto  cómo nos afectará a los consumidores? 

Habrá que ver cómo se desarrolla esta Directiva, pero a priori tiene pinta que supondrá un ahorro para los bolsillos de los consumidores. A  día de hoy existen dos intermediarios (con sus respectivas comisiones) cuando realizamos una transacción a través de una tarjeta.  El banco, propietario de la tarjeta, y Mastercard/VISA propietarios de la tecnología. Todos ellos van a ser amenazados por las Fintech que vayan surgiendo. Y ya sabemos lo que pasa cuando se incrementa la oferta permaneciendo igual la demanda..parece que tendremos una reducción de los precios  de estos servicios más pronto que tarde.

 

Espero que os haya gustado el artículo y haya quedado claro  qué es la psd2!

Un saludo

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *