#innovación

¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

que-es-la-transformacion-digital

 

Como si se tratase del último éxito veraniego, cada día oímos como más empresas se suman a la denominada Transformación Digital…¿pero realmente sabemos qué es la Transformación Digital?

 

Es frecuente ver empresas que se ofrecen como “palancas de cambio” para digitalizar tu empresa. Mi recomendación, y con todos mis respetos para estos profesionales, es que tengamos cuidado. Como se suele decir, quien mejor conoce nuestro negocio somos nosotros mismos. 

 

Por lo general,  en muchas ocasiones se confunden las herramientas con los objetivos más estratégicos. A continuación comentaremos lo qué NO es Transformación Digital;

 

  • NO es desarrollar un CRM.
  • NO es informatizar  los procesos de la empresa.
  • NO es hacer marketing digital.
  • NO se trata de estar presente en las Redes Sociales
  • NO consiste en desarrollar una tienda online
  • NO es renovar el parque tecnológico de tu empresa

 

 

…entonces, ¿qué es la Transformación Digital?

La transformación digital SI que puede ser alguno de los puntos que hemos nombrado a en el punto anterior…incluso todos bien combinados.  Pero lo realmente relevante de la transformación digital es que se trata de una decisión estratégica. Una decisión sobre el rumbo qué debe adoptar nuestra empresa en los próximos años.

 

 

¿Y cuáles son estos cambios que están teniendo lugar?

Principalmente destacamos dos cambios, el cambio de comportamiento de los consumidores y el desarrollo de la tecnología. 

 

Comportamiento de los clientes;

Ahora mismo nos encontramos en  una situación un tanto “peculiar”.  Digitalmente hablando la sociedad está dividida en dos tipos de consumidores. Los denominados “nativos digitales” (aquellos que han nacido con posterioridad al año 1.990) y que se caracterizan por estar habituados a interactuar de manera digital  y el “resto”. Quienes nos hemos “sumado” (con mayores o menores dificultades) a este “entramado digital”. Con esta reflexión me surge la primera duda. ¿entonces sabemos realmente cómo es nuestro cliente? ¿Cómo va ser en los próximos 25 años? ¿Cómo quiere consumir nuestro producto? ¿Y cómo va a querer interactuar con nosotros? Resulta esencial que dediquemos tiempo a reflexionar sobre ello. A continuación os dejamos un enlace sobre cómo desarrollar un mapa de empatía, una  herramienta muy útil para empezar a “pensar” en este cliente “digital”.

Merece la pena que echéis un vistazo a lo que está pasando a vuestro alrededor. El sector del transporte, el turismo o la banca están viendo como  nuevas empresas amenazan su viabilidad. Empresas que han sabido adaptarse muy rápidamente a estos nuevos consumidores; Son los casos de Amazon, Airbnb, Uber, o las denominadas “Fintech”.

 

La transformación digital explicada desde los millenials
Entender a los “Millenials”. Clave en la “Transformación Digital”.

 

Desarrollo de la tecnología; 

Sin embargo,  para poder hablar de una verdadera “Transformación”, es necesario que la tecnología acompañe dicho cambio. El creciente uso de Internet, las Redes Sociales y muy especialmente el uso generalizado del móvil como dispositivo  de conexión (móvil valga la redundancia) ha  generado un ecosistema idóneo para ello.

En definitiva, la “transformación digital” es la adecuación del modelo de negocio de la empresa para adaptarse al cambio que están sufrido los hábitos y costumbres de los consumidores. Un cambio que va a modificar la totalidad de los sectores que hoy en día conocemos.

 

“Los servicios financieros serán necesarios, los bancos no”. Bill Gates

 

Bienvenidos a la Transformación Digital,

¿Te ha gustado nuestro post?

4 Comments
Share

diginova

Comments

  1. Movimiento fintech en Kenia. Cuando la banca no encuentra su sitio
    4 septiembre, 2017 at 2:50 pm

    […] puede decir que Kenia cuenta con los ingredientes esenciales para que el movimiento Fintech en Kenia sea un éxito. Su alto nivel de desbancarización de su […]

  2. Ejemplos de cisne negro. El fenómeno de lo altamente improbable
    1 octubre, 2017 at 5:04 pm

    […] guerras mundiales, el crack de la bolsa en 1929, el “boom” de los  smartphone y de Internet, la impresión 3D o el Internet Of Things son ejemplos de cisne negro que hoy forman parte de […]

  3. Consecuencias de la digitalización en las empresas
    22 octubre, 2017 at 10:32 am

    […] Digital. Este artículo que vas a comenzar a leer pretende seguir una línea continuista de aquel post y explicar con mayor profundidad ” el impacto que tiene la “digitalización en las […]

  4. LA ECONOMÍA COLABORATIVA APLICADA EN 8 SECTORES DIFERENTES | Digital e Innova
    23 noviembre, 2017 at 10:46 pm

    […] Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías es posible otro tipo de consumo. Internet, las redes sociales y la eclosión de los móviles han permitido que las posibilidades de compartir estén adquiriendo cada vez mayor protagonismo. […]

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *