#emprendedores

REALIDAD VIRTUAL; LA OPORTUNIDAD NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

realidad-virtual-oportunidad-nuevos-negocios

 

El termómetro superaba los 40º. Las fuentes se colocaban en posiciones estratégicas para tratar de refrescar el ambiente. A pesar de ello la espera se hizo larga, muy larga…. Aquel pabellón de la “Expo de Sevilla” bautizado como “Fujitsu” era el rey de las atracciones y no nos podíamos ir sin disfrutarlo. Tengo que admitir que el esfuerzo mereció la pena.

Era el año 1.992 y se trataba de la puesta en escena de la Realidad Virtual. A pesar de dejar boquiabiertos a todo los visitantes que lo vivimos,  está tecnología no tuvo el recorrido que se le presuponía.

 

 

¿En qué consiste la ‘Realidad virtual’?

La realidad virtual es la tecnología que permite al usuario sumergirse en un mundo alternativo. De manera que el usuario puede moverse libremente, incluso interactuar con el entorno.

No debemos confundirla con la “Realidad Aumentada”.  Tecnología que consiste en la superposición de realidad y ficción, como el  conocido juego “Pokemon Go”.

 

expo92-sevilla-fujitsu-realidad-virtual-aumentada

 

 

Pero…¿por qué no ha triunfado hasta ahora la Realidad Virtual?

Como ya hemos comentado anteriormente, la “Realidad Virtual” lleva desde finales de los 80 desarrollándose. Sin embargo, el alto precio de los componentes hacían inviable que esta tecnología se comercializase. Sin embargo, la creciente “democratización de los smart phone” ha generado una drástica reducción de los precios de los componentes necesarios para desarrollar esta tecnología.

 

 

El año 2.012 lo cambió todo en el mundo de la Realidad Virtual; 

El punto de inflexión tuvo lugar en el año 2.012. La empresa  “Oculus” acudió a la plataforma  Kickstarter para adquirir financiación. Oculus solicitó inicialmente 250.000$ y finalmente captó 2,4M$. La industria se fijó en esta tecnología..Y Facebook acabó comprando Oculus por 2.000 millones de dólares.. Para muchos, fue el comienzo de una tecnología con buenas perspectivas de futuro;

Mercado-Realidad-Virtual-2016-2020-2.png

 

Nuevas oportunidades de negocio que va a generar la Realidad Virtual; 

A continuación os comentamos cuales van a ser los sectores que ya se están empezando a tomar posiciones en base a esta tecnología;

  • Educación;

    La Realidad Virtual permite sustituir el aprendizaje en tercera persona por la experimentación en primera. ¿A quién no le gustaría vivir la Historia en lugar de estudiarla? Google ya cuenta con un proyecto llamado “Expediciones” orientado a que los alumnos aprenden intereactuando por ellos mismos.

  • Videojuegos;

    Como no podía ser de otra manera, el sector de los videojuegos es uno de los más atractivos para esta tecnología. Playstation ha apostado fuerte por ello, como así lo refleja el reciente lanzamiento “Playstation VR”. Lanzamiento que ha tenido un éxito desbordante, por encima de cualquier previsión.

  • Cirugía; 

    En sectores como la medicina o la cirugía la “Realidad Virtual”   puede reproducir la anatomía de un paciente, lo que permite practicar las operaciones antes de realizarlas.

  • Retail;

    En el sector del e-commerce y retail las posibilidades que se ofrecen son muy interesantes. Ya que existe la posibilidad de “probarse” una determinada prenda o zapato, acercando a casa la experiencia física de acudir a la tienda.

  • Arquitectura;

    ¿Y qué decir de poder disfrutar del interior de un edificio antes de ser construido? ¿o poder “visitar” sin desplazarte las diferentes viviendas que disponga una inmobiliaria? Esto ya es posible gracias a esta tecnología.

  • Cine y TV; 

    TVE ha desarrollado con esta tecnología la serie el “Ministerio del Tiempo”. Serie en la que el espectador puede adoptar el papel de protagonista y actuar como un miembro más del Ministerio.

 

Aunque hemos hecho una selección de 6 aplicaciones, el uso de esta tecnología es mucho más amplia. Existen iniciativas para facilitar el tratamiento de ciertas “fobias” como el miedo a las alturas, o a determinados insectos… Sin olvidarnos de uno de los sectores en los que más expectativas está generando, como es  el cine porno.

 

Realidad Virtual, nuevo modelos de negocio
Realidad Virtual, nuevo modelos de negocio

 

Queda por saber si realmente la Realidad Virtual ha venido para quedarse. Teniendo en cuenta que existen cascos a la venta por el módico precio de 7€.. tiene toda la pinta..¿qué os parece?

 

La realidad virtual nos va a permitir entrar y navegar dentro de la imagen. Antes la imagen servía para transformar el mundo; ahora la imagen virtual es el mundo.

Por Philippe Quéau

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *