#innovación

TENDENCIAS DE LOS MEDIOS DE PAGO EN EL FUTURO

tendencias-de-los-medios-de-pago-en-el-futuro

 

Cuando me propuse escribir este artículo sobre las tendencias de los medios de pago en el futuro me sentía como aquel lector que comienza a leer la novela “Crónica de una muerte anunciada”. Se podía decir que ya conocía el final de la historia. En este caso no se trataba del asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario, si no de la certeza de que el “smartphone” se va a imponer como único medio de pago en los próximos años.

Asumiendo el riesgo que ello conlleva, doy por supuesto que el móvil acabará sustituyendo en el corto-medio plazo a todos los sistemas de pago que hoy conocemos. Así que en este artículo trataré de comentar cuáles serán las tendencias de los medios de pago que lo harán posible. 

Os recuerdo que ya hicimos una breve reseña en otro artículo a las tendencias de los medios de pago en Suecia. Un país en el que el efectivo estaba empezando a ser objeto de coleccionistas.

 

Las tendencias de los medios de pago en el futuro
Las tendencias de los medios de pago en el futuro

 

 

A continuación analizaremos las 8 tendencias de los medios de pago que dominarán los próximos años. Información que ha sido extraída del último estudio elaborado por Accenture sobre “las 10 mega tendencias que impulsan los pago del futuro;

 

Las 8 tendencias de los medios de pago en el futuro; 

 

1. Aparición de nuevos consumidores. A los “famosos” Millenials se suman la siguiente generación, la generación “Z”. Se estima que en Estados Unidos estos consumidores representarán el 40% de los consumidores en 2020. Y esta generación se presenta más digital, aun si cabe, que la generación Millenial. Se estima que esta generación será la primera en contar con billetera digital,  demandará una completa experiencia omnicanal y contará con un nivel de exigencia superior al de los “millenials”.

 

2. La experiencia de usuario. Actualmente el 71% de los Millennials y miembros de la generación Z estarían interesados en ser asesorados, tanto en pagos digitales como en servicios de gestión de gastos. Esto refleja que los pagos se han extendido mucho más allá que la propia transacción. La experiencia del consumidor se está convirtiendo en el factor diferenciador competitivo más importante.

 

3. El “Mobile” se consolida. Los pagos a través del smartphone están creciendo mucho durante los últimos años. Y seguramente esté ayudando la colaboración que está surgiendo entre la banca y las empresas fintech. Esta es la manera más fácil, sencilla y económica que han encontrado las entidades financieras para ofrecer mejores experiencias a sus clientes. No hay más que ver el caso de la empresa Fintech “Fintonic”. Aplicación que ofrece información a sus clientes sobre los ingresos y gastos de su día a día, y que ha conseguido que mucha entidades desarrollen su “propia” aplicación. Como el caso de Report, app creada  por el Grupo Caja Rural.

 

4. Fidelización. La fidelización  también es una de las tendencias de los medios de pago que va tener mucho protagonismo.  Solo en 2016 los consumidores recibieron casi mil millones de dolares en premios, ya sea en retornos de dinero, millas y/o puntos. Y la gamificación, muy ligado a lo comentado en este punto, se constituye como una de las tendencias más interesantes para maximizar los resultados de tus programas de fidelización. 

 

5. El efecto de las redes. Otra de las tendencias de los medios de pago a tener en cuenta será la colaboración entre empresas.  Debido a los cambios del mercado y a la velocidad a la que se debe innovar, la innovación abierta se constituye como una alternativa muy interesante.  Y más si tenemos en cuenta las nuevas normativas que se están aplicando desde Europa, como la directiva que regula los pagos PSD2. Normativa que está permitiendo alimentar el “ecosistema” financiero con la aparición de nuevas empresas Fintech. 

 

6. La importancia del dato. Actualmente nuestras cuentas y transacciones financieras están identificadas por una serie de códigos.  La combinación de estos códigos con nuevas tecnologías permitirían avances totalmente disruptivos en determinados procesos. Seguramente, el caso más claro sea el de la tecnología BlockChain, que ofrece innumerables ventajas a los sistemas de pago. 

 

7. La ciberdelincuencia. La industria financiera se enfrenta a los potenciales ataques de los “hackers”.  Unas pérdidas que en 2018 se estiman en 31,3 mil millones de dólares sólo en fraudes de tarjetas. Lo que equivale a un incremento anual del 18% desde el año 2013. Esta es la razón por la que la Banca concibe la seguridad de su información como una de sus principales prioridades.

 

8. Cambio de sistemas.  La última de las tendencias de los medios de pago será el cambio de sistemas que opera en la actualidad. Ahora mismo las transacciones de pagos requieren de mucho tiempo para ser procesadas, autorizadas y resueltas. El cambio de hábitos de los consumidores y la competitividad existente no hace sostenible estos sistemas. Esta es la razón por la que las arquitecturas actuales parece que ya han llegado a su límite y están comenzando a cambiar. Además de las ventajas que ofrece  la tecnología “Blockchain” en la banca, existen otros sistemas desarrollados por las entidades financieras que también ofrecen plazos de respuesta más cortos, como es el caso del “Bizum”. 

 

Bruno Vacatello, Director Ejecutivo de Accenture Chile explicó que “con la visión adecuada, estas tendencias de los medios de pago representan importantes oportunidades para los bancos y las compañías de pagos. Los ganadores no serán aquellos que esperen a los cambios sucedan, sino aquellos que adopten una estrategia proactiva, transformando sus estrategias de negocio, modelos de negocio, sistemas y culturas”.

 

El móvil, postulándose como el único sistema de pago en el futuro
El móvil, postulándose como el único sistema de pago en el futuro

 

 

Espero que os haya gustado el artículo sobre las “tendencias de los medios de pago en el futuro”.

 

Un saludo!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *