#emprendedores

5 TENDENCIAS QUE CAMBIARÁN EL SECTOR ALIMENTARIO

tendencias-del-sector-alimentario
 
El sector alimentario es el motor de la economía española. En él trabajan más de 8 millones de personas, si sumamos el trabajo directo, el trabajo indirecto y la cadena productiva. Según datos del 2.014, estamos hablando de un sector que aporta el 3% del PIB nacional.
Siempre se ha dicho del sector de la alimentación que es un sector anticíclico. Es decir, que al estar relacionado al consumo de necesidades básicas se comporta mejor que otros sectores en épocas bajistas (recesiones económicas). Por el contrario, en momentos alcistas su comportamiento es peor al de otros sectores más vinculados al consumo
 
Sin embargo, si en algo se coincide es en el terrible cambio que va tener lugar en este sector durante los próximos años. A continuación trataremos de desarrollar las tendencias del sector alimentario que va a cambiar tal y cómo hoy lo conocemos. 
 

Tendencias del sector alimentario;

 

  1. Industria 4.0.

    Como ya comentamos en un artículo anterior, la Industria 4.0 se postula como una de las grandes oportunidades del sector. Permitirá optimizar sus procesos productivos. La automatización, la conectividad de las máquinas con la nube y la robótica van a permitir una importante reducción de costes, una personalización cada vez mayor de los productos y mejoras en la logística del proceso productivo. Un ejemplo de esta  robótica es la que  está desarrollando en empresas del sector  harinero . En donde un robot  determina la calidad del grano de trigo reconociendo las proteínas, la calidad de la harina así cualquier otro parámetro que se defina

  1. Big data. 

    Entendemos por Big data aquella información que se encuentra desestructurada, es decir que no responde a un orden establecido. Un correo electrónico, o el número de un DNI es un dato estructurado. Sin embargo, la información climatológica, o la información que esté implícita en un red social es un dato desestructurado. Es decir,  un dato que requiere de ser procesado para poder obtener información útil. En este sentido existe un amplio campo de desarrollo en temas como la medición del suelo. La humedad, o los componentes son algunos ejemplos de lo que se puede personalizar cada campo en función de sus características. Incluso saber cuándo es el momento óptimo para una recolección.

  1. Blockchain.

    Esta tecnología, aplicada al sector alimentario  permite grandes ventajas. Como la posibilidad de  justificar la trazabilidad de sus productos. Es el caso de la multinacional Wal Mart que está desarrollando junto con IBM una herramienta que permite verificar la trazabilidad de sus productos. Podéis consultar más información acerca de esta interesante tecnología pinchando en “Blockchain”

  1. Drones.

    Los drones son vehículos autónomos equipados con cámaras, permiten recopilar información del cultivo a simple vista con una velocidad y precisión que no es alcanzable para el agricultor. Esta información te permite tomar decisiones como un tratamiento localizado, variar la fertilización o modificar el riego. Es el caso de alguna bodega de la Ribera del Duero , que hace uso de estos vehículos no tripulados para buscar  información concreta sobre las vides.

  1. Los superfoods.

    Debido a la fuente de nutrientes que estos tienen son considerados los alimentos del futuro. Elaborados en formatos personalizados para cada persona, se presentan con sensores integrados para no romper la cadena del frio. Estos superalimentos no solo proporcionan nutrientes, sino que nos  ayudan a luchar contra todo tipo de enfermedades. Algunos ejemplos de estos superfoods son; Los arándanos, el brócoli, las espinacas, el salmón, las nueces, el aceite de oliva  y al aguacate.

tendencias-del-sector-alimentario
tendencias-del-sector-alimentario
Hay un proverbio holandés que dice;
“Cuando soplan vientos de tempestad, unos corren a refugiarse y otros a construyen molinos”
 

 

¡Espero que estas 5 tendencias del sector alimentario sean el resorte para que construyas tu propio molino y aproveches estos vientos de cambio a tu favor!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *