#innovación

TENDENCIAS EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS SEGUROS

tendencias-en-la-transformacion-digital-de-los-seguros

Si, la transformación digital de los seguros está revolucionando un sector que hasta la fecha se ha caracterizado por ser bastante tradicional. Al igual que ocurre en el caso de la banca, se trata de un sector que en los próximos años poco (o nada) va a parecerse al actual.

Las empresas de seguros más tradicionales y asentadas están viéndose amenazadas por la irrupción de nuevas empresas de bases tecnológicas que han adoptado el nombre de Insurtech (procedente de las siglas insur=seguros y tech=tecnológicas). Nombre que también cuenta con bastantes similitudes al adquirido por uno de los principales competidores de la banca, las empresas fintech (fin=financiero, tech=tecnológicas).

El hecho de que los usuarios están al deseo de obtener seguros de una manera rápida, sencilla y transparente. Unido a que la legislación del sector asegurador, sin llegar a ser baladí, sea más permisiva que otros sectores como el de la banca está permitiendo que la transformación digital de los seguros estén en pleno “apogeo”.

 

La transformación digital de los seguros, en sector muy competido
la transformación digital de los seguros, un sector muy competido

 

Cuando la transformación digital de los seguros posibilita el acceso de nuevos competidores

Al igual que ya comentamos en un artículo anterior sobre la aparición de nuevos competidores en la banca, la transformación digital de los seguros también está permitiendo que en los últimos años accedan nuevos “players” a este sector. 

Uno de estos nuevos protagonistas son las grandes empresas digitales, o las empresas GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple). Estas empresas GAFA constituyen hoy una de las principales amenazas para las entidades financieras, y presumiblemente también lo acabarán siendo para las entidades aseguradoras.  De hecho, Google ya lleva años haciendo pinitos en el sector asegurador, habiendo desarrollado en el año 2012 el buscador de seguros “Google compare”.

Sin embargo, no sólo las grandes firmas digitales están tratando de acceder al apetitoso sector de los seguros. La mismísima e innovadora empresa sueca “Ikea” también está comercializando seguros para niños o embarazadas en Suecia.

Y por supuesto las ya comentadas empresas Insurtech, startups que cuentan con un alto componente tecnológico,  una mentalidad muy digital y también quieren formar parte de este nuevo reparto de mercado.

Una de los movimientos que merece la pena destacar, y que  vemos como también está ocurriendo en el sector de la banca,  es que las compañías más tradicionales están yendo de la mano de las nuevas empresas digitales. Aunando las ventajas que ofrecen unas, como disponer de una mayor cuota de mercado y estabilidad, con la mejor experiencia de usuario que ofrecen las otras.

 

 

Al igual que en el sector de la Banca, vemos como en el sector de los seguros las empresas más tradicionales están colaborando con las nuevas empresas de base tecnológica que están surgiendo, las Insurtech. 

 

 

Nuevas tendencias de la transformación digital de los seguros

A día de hoy la transformación digital de los seguros ofrece una amplia variedad de herramientas con las que poder desarrollar nuevos modelos de negocio. A continuación comentaremos cuales son estas tendencias;

 

La conectividad (Iot o Internet Of Things)

Es posible que el Iot suponga un antes y un después en este sector. Permitiendo a las aseguradoras conectar directamente con el bien que se quiere cubrir y así poder evaluar éste de una manera mucho más precisa. A su vez , el Iot también va a permitir que los propios bienes se comuniquen directamente con sus clientes cuando tengan un siniestro. Lo que presumiblemente minimizará las consecuencias de los siniestros.

 

El Big data o los wearables
Ambas tendencias también van camino de convertirse en un buen aliado para las insurtech. En Sudáfrica, la aseguradora Discovery ha extendido sus servicios de salud a través de la marca Vitaly en donde los clientes que hacen más ejercicio pagan menos por su seguro médico. Un buen ejemplo de cómo se pueden aunar las tecnologías del big data y los wearables. 

 

 

Los wearables, una de las tendencias de la transformación digital de los seguros

 

 

El rol de las redes sociales

Aunque aquí va a tener mucho que decir la protección de datos, las redes sociales también pueden jugar un papel muy importante en el proceso de personalización de ofertas. Hay que tener en cuenta que estas ofrecen una jugosa información sobre quién eres, tus gustos, tus amistades, el nivel de deporte que haces…se trata de un acceso directo a tu información más íntima. Y esto tiene un alto valor.

Un buen ejemplo de ello es el de la empresa Firstcarquote. Se trata de una empresa Insurtech creada por Admiral´s que ofrece seguros de coches para millennials a través de la autenticación con Facebook. En función de esta información íntima y personal se genera una oferta determinada. Sin embargo, esta identificación realizada a través de la red social ha causado mucho revuelo, hasta tal punto que Facebok ha tenido que prohibir realizar el login a través de su plataforma.

 

Tecnología blockchain

Aunque creemos que aún le quedan varios años para madurar como tecnología, no podemos olvidarnos de la tecnología blockchain. A la vista de cómo están evolucionando otros sectores estamos convencidos que el blockchain permitirá;

– Calcular el perfil de riesgo personal de los clientes. Registrando permanentemente cosas como la composición genética o rasgos comunes de comportamiento

– Ofrecer precios más competitivos, al poder acceder a un proceso más eficiente, rápido y seguro gracias al uso de los smart contracts (tecnología blockchain aplicada a contratos)

 

On demand

Es decir, la posibilidad de ofrecer seguros a la carta. Aseguras lo que quieras y cuándo quieras. Sería el caso de la empresa Trov que permite asegurar tus pertenencias como ordenadores portátiles, smartphones o cámaras fotográficas en el momento que sales de casa. Ofreciendo un precio muy competitivo.

 

La gamificación

Otra de las tendencias de la que vamos a oír mucho hablar en la transformación digital de los seguros será la gamificación. Así vemos como los sistema de recompensas son la herramienta perfecta para conseguir que los clientes compartan su información. Y una vez en disposición de la información…. poder personalizar las ofertas.

 

Seguros P2P (peer to peer)

Los seguros P2P o seguros sociales son plataformas a las que se adhieren personas con similares intereses unidos por el mismo tipo de póliza. De manera que a final de año, se reparte un bono con el dinero que ha sobrado de ese fondo después de pagar todas las reclamaciones.

Precisamente esto es lo que plantea Sharenjoy. Esta startup pondrá en el mercado un microseguro colaborativo que plantea pólizas en un momento y lugar determinado (un concierto, por ejemplo). Incluso con la posibilidad de destinar este importe a determinadas causas sociales. «No aseguramos bienes, aseguramos experiencias, ilusiones, emociones», explicó Álvarez en InsuranceRevolution celebrado en Madrid.

 

Inteligencia Artificial

La última de las tendencias que afectará a la transformación digital de los seguros es la Inteligencia Artificial. Aquí vemos como cada vez más empresas como Lemonade o Pixii ofrecen servicio de atención al cliente con base de Inteligencia Artificial. Al igual que en el caso de la banca, la Inteligencia Artificial permite ofrecer mejores experiencias a los usuarios, mejores horarios y una redefinición (y optimización) de nuestros procesos internos, tal y como ofrecen los chatbots.

 

La inteligencia artificial, otras de las tendencias de la transformación digital de los seguros
La inteligencia artificial, otras de las tendencias de la transformación digital de los seguros

 

Como ya veis la transformación digital de los seguros tiene la intención de poner patas arribas este sector. Creéis que lo conseguirá? 

 

¿Te ha gustado nuestro post?

1 Comments
Share

diginova

1 Comment

  1. unblock xvideos
    30 julio, 2018 at 8:06 pm

    Hi, yeah this post is actually good and I have learned lot of things from
    it on the topic of blogging. thanks.

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *