#emprendedores, #innovación

Ventajas de un sandbox regulatorio para las fintech

ventajas-de-un-sandbox-regulatorio-para-las-fintech

Los términos de Fintech y Sandbox regulatorio llevan mucho tiempo asociándose al entorno financiero. Pero, ¿Qué significa realmente un sandbox? ¿Cuáles son las ventajas de un sandbox regulatorio para las fintech? ¿Qué papel juegan las entidades financieras en este escenario? Esperamos que este artículo nos dé un poco de luz al respecto.

 

 

Un sandbox regulatorio para las fintech…un noviazgo muy reciente

La historia que une a las empresas fintech y los sandbox regulatorios es muy reciente. Concretamente desde el año 2016 que es cuando surge el término “sandbox regulatorio” en el Reino Unido. Iniciativa que consistía en generar un entorno seguro en el que las fintech se podían ir adaptando a los muchos requerimientos que les exige la actividad financiera. Un arenero (así es su traducción literal) que permitía experimentar a las fintech antes de lanzarse al mercado real.

 

Sandbox regulatorio para las fintech, un espacio abierto en el que "trastear"
Sandbox regulatorio para las fintech, un espacio abierto en el que “trastear”

 

“No se trata de alcanzar el mundo real, tampoco se trata de hacer simples experimentos. Las fintech y el sandbox regulatorio están a medio camino”.

 

Vemos como este proyecto desarrollado por el Reino Unido hace apenas dos años ha tenido continuidad en otros países.  Hong Kong, Singagpur, Suiza o Tailandia han sido los siguientes en coger el testigo del país británico. A la vista de las ventajas que tiene los sandbox regulatorio para las fintech estoy convencido que cada serán más los países que se sumen a esta iniciativa. 

 

 

 

La (dura) realidad de emprender

Si ya de por sí emprender es complicado, hacerlo en un sector como el financiero tiene mucho más merito. Más allá de debates sobre beneficios y competencia, y sin llegar a valorar si estamos ante un océano azul o por el contrario se trata de un océano rojo ocupado por tiburones, la realidad es que existen muchas barreras de entrada para poder convertirse en un verdadero “player” de este sector.

Solvencia requerida, prevención de blanqueo de capitales, coeficientes de caja, dotaciones, la normativa PSD2…Las necesidades regulatorias del sector financiero pueden llegar a ser abrumadoras. La consecuencia de todo ello es que muchas empresas “fintech” se quedan en una mera idea, sin llegar a alcanzar el mercado. Y quien pague las consecuencias es la sociedad, privada de una oferta más completa y competitiva.

 

 

 

Ventajas de un sandbox regulatorio para las fintech

Son numerosas las ventajas que presentan los sandbox regulatorio para las fintech, tanto desde el punto de vista del consumidor como al propio sector financiero;

– Una de las principales ventajas de un sandbox regulatorio para las fintech es la posibilidad de ir validando soluciones poco a poco, mejorando los ciclos de “construcción- medición-testeo”. Es decir, el proceso por “excelencia” de las metodologías ágiles.

– Otras de las ventajas que ofrece un sandbox regulatorio para las fintech son las numerosas colaboraciones que se crean entre empresas. Así es como hemos visto como durante estos últimos años proliferar la colaboración entre empresas fintech y la banca.

 

 

 

¿Qué proyectos pueden acceder al sandbox regulatorio?

Las fintech que quieran formar parte de estos sandbox regulatorios deberán justificar que aportan valor añadido en uno de los siguientes campos; mejora de aspectos normativos; mejora en la calidad y experiencia de los servicios prestados, prestación de un mejor servicio financiero o la mejora de la protección de la clientela. Aquellos proyectos que repliquen modelos ya existentes no deberían beneficiarse del régimen. Por tanto es necesario que exista un componente diferencial en algunos de los aspectos mencionados.

Las fintech y los sandbox regulatorios suponen una gran oportunidad de negocio para las nuevas empresas que surgen pero también para la banca. Ya que estos sandbox también están disponibles para las entidades financieras, a las que les puede interesar realizar pruebas para testar un modelo de negocio distinto.

 

“La Banca, también puede beneficiarse de los sandbox regulatorios de la misma manera que lo hacen las empresas fintech “

 

 

 

Situación de las fintech y el sandbox regulatorio en España

Aunque pueda parecer mentira, España se encuentra un pasito por delante de sus vecinos europeos a la hora de implementar los sandbox regulatorios. La iniciativa del “sandbox” es una medida que comenzó a desarrollarla el gobierno de Mariano Rajoy y que ha recuperado el ejecutivo de Pedro Sánchez con el mismo equipo técnico.

El pasado 7 de Septiembre finalizó el plazo para realizar aportaciones al anteproyecto de ley de medidas para la Transformación Digital del Sistema Financiero. Anteproyecto que contiene el ya citado “sandbox” entre sus principales iniciativas. De esta manera España va a la cabeza de Europa, un paso por delante de países como Francia, Alemania o Italia. Y parece que a partir del año 2019 en España ya se podrá disfrutar de las ventajas de un sandbox regulatorio para las fintech.

Las previsiones del impacto económico que esto puede suponer son bastante optimistas. Tal y como reflejan los datos de la Asociación Española de Fintech e Insurtech la implantación de un sandbox financiero en España para el año 2019 conllevaría la inversión de más de 500 millones de euros y la creación de más de 4000 puestos de trabajo.

Además, el nuevo entorno regulatorio atraería a empresas emergentes de otros países, sobre todo de Europa Continental y Latinoamérica.  

Los sandbox, oportunidad para ver florecer las empresas fintech
Los sandbox, oportunidad para ver florecer las empresas fintech

 

Espero que os haya gustado el artículo “Ventajas de un sandbox regulatorio para las fintech” y que el año que viene tengamos la suerte de poder disfrutarlos por aquí! 

Un saludo!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share
Etiquetas: , ,

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *